¿CÓMO FUNCIONAN LAS BATERÍAS DE PLOMO ÁCIDO?
El funcionamiento de las baterías está basado en la pila electroquímica. Existen dos electrodos, uno positivo y otro negativo, que al conectarlos formando un circuito cerrado, generan una corriente eléctrica, es decir, los electrones fluyen de manera espontánea de un electrodo a otro. Las baterías están formadas por varios pares de electrodos que se sitúan en compartimentos independientes llamados celdas. En las celdas los electrodos están sumergidos en una disolución que recibe el nombre de electrolito.
En las baterías de plomo ácido, el electrodo positivo se compone de una placa de plomo recubierta por óxido de plomo (II), PbO2, y el electrodo negativo por plomo esponjoso. Reciben el nombre de baterías de plomo «ácido» porque utilizan como electrolito una disolución de ácido sulfúrico.
Cuando la batería está completamente descargada, digamos que los electrodos «se han descompuesto», ha cambiado su naturaleza. Para volver al estado inicial, proporcionamos energía eléctrica a la batería, la cargamos, haciendo que la corriente circule en el sentido contrario al habitual, «recomponiendo» esos electrodos. Así, una vez se regresa al estado inicial, la batería puede seguir proporcionando electricidad gracias a ese movimiento espontáneo de los electrones.
Aparte de su uso en automóviles, las baterías de plomo ácido son muy utilizadas en instalaciones fotovoltaicas para almacenar energía en instalaciones que requieren de baterías.
¿Cómo funcionan las baterías de plomo ácido? | AutoSolar. (s. f.). https://autosolar.es/. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://autosolar.es/blog/baterias-placas-solares/como-funcionan-las-baterias-de-plomo-acido
Comentarios recientes