Con esta nueva plataforma, los usuarios finales, gestores y demás actores de la cadena pueden tener una visión clara del manejo de estos dispositivos.
Los usuarios de Ecuador ya tienen la posibilidad de realizar un seguimiento del proceso posconsumo de las baterías de ácido-plomo de autos, motos, UPS y montacargas para asegurarse de que se está realizando una gestión transparente y sostenible. El seguimiento se lo podrá realizar a través de una plataforma web de trazabilidad: BAPU.
Esta sería la primera herramienta oficial en Ecuador que permite seguir el camino de las baterías una vez han alcanzado el final de su vida útil. Solo se debe ingresar a www.bapu.com.ec/sistema o a través de la aplicación en Play Store (solo Android): BAPU.
La plataforma está respaldada por entidades reguladoras gubernamentales. Actualmente, la gestión de las baterías se la ha venido realizando de una manera tradicional, en la cual el usuario entrega su batería al punto de venta, luego pasa al gestor de transporte, quien al final la lleva a un gestor de aprovechamiento, dando pie a la falta de control y a la informalidad, ya que en el Ecuador son colocadas más de un millón de baterías al año, lo que se traduce en 18.000 toneladas, de las cuales el 90 % llega hasta las plantas de aprovechamiento; sin embargo, solo el 80 % es sustentado con los documentos autorizados por el Ministerio del Ambiente.
Con esta nueva plataforma, tanto los usuarios finales como los gestores y demás actores de la cadena pueden tener una visión clara y precisa del proceso de manejo de estas baterías.
Tomado de: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/en-ecuador-ya-se-puede-realizar-el-seguimiento-en-linea-de-la-disposicion-final-correcta-de-las-baterias-de-acido-plomo-usadas-nota/
Comentarios recientes