265 unidades equivalentes a 2.455 kg de baterías de plomo-ácido forman parte de las 26,8 toneladas de residuos especiales y peligrosos que entregaron más de 301 organizaciones privadas y entidades públicas durante la Reciclatón Empresarial de la Semana Ambiental 2022.

¨En los tres primeros días de junio realizamos una nueva sesión de la Reciclatón, enmarcada en la Semana Ambiental. Con este tipo de jornadas esperamos que todo el empresariado del Distrito reúna los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, medicamentos vencidos, luminarias y otros más de corrientes priorizadas y los entreguen a gestores autorizados para que sean incorporadas a las cadenas de aprovechamiento o tengan una disposición final adecuada¨, explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

Con esta iniciativa, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, y promover su adecuada disposición y aprovechamiento por parte de todos los sectores económicos.

Residuos especiales y peligrosos: ¿qué son y por qué debemos separarlos?

El aceite de cocina y las llantas usadas son considerados residuos especiales, mientras que los computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas se caracterizan por ser peligrosos.

Lo anterior significa que dichos residuos cuentan con componentes contaminantes o radiactivos que pueden representar riesgos para el medioambiente, la salud de las personas o los animales, y la seguridad vial, como es el caso de las llantas abandonadas en la calle.

Por esta razón, los residuos especiales y peligrosos deben ser separados de los ordinarios, orgánicos o aprovechables, y entregados a gestores autorizados que se encarguen de darles un adecuado manejo.

Tomado de: Ambiente Bogotá

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🤗
¿En qué podemos ayudarte?